PARTICIPACIÓN SOCIO-COMUNITARIA
PROYECTO Sociocomunitaria Capacitación Técnica en Temas relacionadas a Problemática de la Juventud. Proyecto Aula Taller "Marketing Profesional" - Inserción Laboral de Jóvenes - Gerenciada por las Asociaciones INCLUIR , DINAJU y AMCAC (Ctes)
Proyecto 113
Desarrollado en Corrientes año 2006 por el Lic Rodolfo Domínguez
PROYECTO Sociocomunitaria Capacitación Técnica en Temas relacionadas a Problemática de la Juventud. Proyecto Aula Taller "Marketing Profesional" - Inserción Laboral de Jóvenes - Gerenciada por las Asociaciones INCLUIR , DINAJU y AMCAC (Ctes)
Proyecto 113
Desarrollado en Corrientes año 2006 por el Lic Rodolfo Domínguez
a) CONTENIDOS CONCEPTUALES
Análisis externo de los factores que afectan a las organizaciones el medio
EJE 1 :LA ORGANIZACIÓN EN LA COMUNIDAD. Las organizaciones y la función social. Las organizaciones del medio. Organizaciones privadas. Organizaciones públicas. ONGs ( Organizaciónes no gubernamentales – sin fines de lucro). Organizaciones de Economías Sumergidas (Cuenta tropismo – trabajo por cuenta propia). Micro emprendimientos . Las organizaciones y el desarrollo sustentable (cuidado del medio ambiente)
EJE 2 : EL MERCADO LABORAL. El Mercado. Mercado laboral (Organizaciones de bienes y servicios ). Oferta de trabajo en organizaciones del medio. Demanda de trabajo en organizaciones del medio. Tasa de empleo. Tasa de desempleo. El subempleo Planes asistenciales repercusión en el mercado real y potencial de la zona( Planes Jefes de hogar,.....)
EJE 3 :LAS RELACIONES LABORALES ASPECTOS NORMATIVOS QUE REGULAN LAS RELACIONES DE TRABAJO Ley de Contrato de Trabajo (organizaciones o empresas privadas). Algunas normas que regulan lo Contencioso Administrativo (organizaciones públicas). Convenio Colectivo de trabajo. Contrato de trabajo (como documento acto probatorio). Tipos de contrato de trabajo. Normas y Regímenes de Pasantía en la Argentina. Ley de Accidentes de trabajo. Convenio y contrato de pasantía.
Análisis interno de los factores que afectan a las organizaciones del medio
EJE 4 LAS ORGANIZACIONES - ANALISIS INTERNO CARACTERIZACION DE LA ORGANIZACIÓN
Denominación. Descripción. Estructura. Descripción de Puesto. LAS RELACIONES LABORALES EN LOS GRUPOS. La organización real (Grupos formales + Grupos informales). Organización formal. Organización informal. Equipo de trabajo.
EJE 5 : PREPARACIÓN DE HERRAMIENTAS PARA EL PROCESO DE ADMISIÓN DE PERSONALCURRICULUM VITAE. Datos personales. Estudios Formales. Experiencias Laboral. Capacitación. Otros datos.CARTA DE PRESENTACIÓN. Técnicas de Redacción. EXAMENES PREOCUPACIONALES. Físico. Psíquico
EJE 6: RECLUTAMIENTO, SELECCIÓN Y ADMISIÓN DE PERSONAL
Proceso de RSAP. Presentación en el puesto de trabajo. Nota de presentación. Actitudes. Test de Aptitudes. Admisión (firma contrato)
b. CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:
RELEVAMIENTO DE INFORMACION E INVESTIGACIÓN SOBRE ORGANIZACIONES DEL MEDIO Y DATOS NECESARIOS PARA COMPRENDER EL FUNCIONAMIENTO DEL MERCADO REAL Y POTENCIAL DE INSERCIÓN DE LOS JOVENES
• Las organizaciones del medio
• Organizaciones privadas
• Organizaciones públicas
• ONGs ( Organizaciónes no gubernamentales – sin fines de lucro)
• Organizaciones de Economías Sumergidas (Cuenta propismo – trabajo por cuenta propia)
• Micro emprendimientos
• Las organizaciones y el desarrollo sustentable (cuidado del medio ambiente)
• El Mercado
• Mercado laboral (Organizaciones de bienes y servicios )
• Oferta de trabajo en organizaciones del medio
• Demanda de trabajo en organizaciones del medio
• Tasa de empleo
• Tasa de desempleo
• El subempleo
• Planes asistenciales repercusión en el mercado real y potencial de la zona( Planes Jefes de hogar,.....)
ESTUDIOS DE LOS POSIBLES PUESTOS DE TRABAJOS
• Estudios de los contratos de trabajo privado
• Estudios de los contratos contencioso administrativo
• Redacción del convenio de pasantía
CONOCIMIENTO Y PREPARACIÓN DE HERRAMIENTAS PARA PRESENTAR EN LA INSTANCIA DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL DE LA ORGANIZACIÓN RECEPTORA DEL PASANTE
• Procedimientos que hacen a los estudios preocupacionales
• Currículum vitae
RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL
Trabajo en grupo de simulación o dramatización de la presentación del pasante en el posible puesto de trabajo, preparación para el pedido de trabajo a la organización receptora, en lo referido a:.
2 Presentación personal
3 Nota de presentación
4 Presentación en la primera entrevista
5 Actitudes
6 Lectura e interpretación del contrato de pasantía
7 Institucionalización
8 Firma del contrato de pasantía
c. CONTENIDOS ACTITUDINALES:
Manejar la herramientas necesarias al momento de solicitar empleo.
Diseñar y actualizar su propio Currículum Vitae.
Saber conducirse en una situación de entrevista laboral.
Conocer el funcionamiento del mercado laboral.
Reconocer los aspectos mas importante del derecho que regulen una relación laboral.
Saber vender sus propias competencias y solapar algunas carencias.
Conocer el mercado laboral real y potencial de los jóvenes entre 18 y 25 años de edad.
Conocer algunos aspectos de las leyes y contratos de trabajos y principalmente el contrato de pasantía laboral.-
Reconocer todos los pasos, e instancias del proceso de reclutamiento, selección y admisión de personal de una organización.-
Elaborar su propio curriculum.-
Saber como presentarse y manejarse en una situación de entrevista de personal.-
Caracterizar a la organización receptora del pasante.-
Describir el puesto de trabajo. Se aplicaran técnicas específicas del campo de las relaciones del trabajo como ser: Descripción y Análisis de puestos de caracterización de la organización.-
Análisis y descripción del puesto de trabajo.
Se buscará antes que nada, conseguir la predisposición de los participantes para aprender una ciencia de la que muchos de los jóvenes tal vez no tengan idea, incentivándolos a profundizar en los conocimientos, a fin de que puedan tener las bases adecuadas para poder aplicarlos.
Valoración del significado del trabajo en todas sus manifestaciones, como instrumento de realización personal, de integración en la vida productiva y de desarrollo sostenido de la comunidad.
Actitud ética, responsable y crítica en relación con actividades e investigaciones en las que participa, y honestidad en la presentación de resultados.
Respeto por las normas de trabajo empleadas en la investigación científica, escolar, y rigurosidad y precisión en las realización de experiencias, en la recolección de datos y de información, y en los registros, clasificaciones, análisis y conclusiones.-
o
Metodología: Exposición oral, roll playing, planteo y desarrollo de problemas de aplicación.
Actividades de Aprendizaje:
a. Búsqueda y recopilación de informaciones.
b. Investigar y resolver los problemas planteados durante el curso.
c. Desarrollo y comprensión de contenidos complementarios con gráficos y esquemas sintéticos.
9. Presupuesto Total del Proyecto
Nro. PROYECTO: 8
TIPOLOGIA: Capacitación en temas relacionados a problematicas de Juventud
PROYECTO: Marketing Profesional
ORGANIZACIÓN EJECUTORA: Asociación de Microemprendedores y Capacitadores de Ctes.
BENEFICIARIOS: 25
Rubro Detalle Cantidad Tiempo Monto
Unitario Total
Honorarios Docente 20 3 $ 18,00 $ 1.080,00
Subtotal $ 1.080,00
Equipamiento $ 0,00
Informatico $ 0,00
Subtotal $ 0,00
Mobiliario Escritorio 1,5 m 1 $ 150,00 $ 150,00
Biblioteca 1,8x1,2m 1 $ 286,00 $ 286,00
Subtotal $ 436,00
Maquinaria $ 0,00
Subtotal $ 0,00
Refacciones Menores $ 0,00
$ 0,00
Subtotal $ 0,00
Material Didáctico Fotocopias 1950 $ 0,10 $ 195,00
Pizarra Ecológica 1 $ 89,00 $ 89,00
Subtotal $ 284,00
Material de Librería Bolígrafos 50 $ 1,50 $ 75,00
Lápiz negro HB 50 $ 1,20 $ 60,00
Sacapunta metálico 25 $ 0,90 $ 22,50
Borrador T/L 25 $ 0,40 $ 10,00
Cuaderno Universit. 25 $ 3,50 $ 87,50
Resma A4 80g. 2 $ 13,50 $ 27,00
Carpeta Plástica A4 50 $ 1,20 $ 60,00
Subtotal $ 342,00
Movilidad Pasajes de Colectivo 200 3 $ 1,40 $ 840,00
Subtotal $ 840,00
Refrigerio Raciones 200 3 $ 1,20 $ 720,00
Subtotal $ 720,00
REMOCION DE BARRERAS $ 0,00
$ 0,00
Subtotal $ 0,00
TOTAL $ 3.702,00
Costo de honorarios de un mes docente es : $ 360
El pasaje es únicamente pasajes de colectivo urbano dentro de la ciudad.
CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES CONSIDERADOS
Material didáctico e Insumos
Fotocopias del apunte y de material de trabajo
Resma A4 blanca marca Ejecutive – Ledesma
Cuaderno tipo universitario anillado.
Carpetas plásticas tamaño A4.
Sacapuntas metálicos.
Bolígrafos y lápiz negro comunes.
Pizarra de alto impacto de 1m x 1,6m
Marcadores para pizarra blanca tipo faber 125
Lugar de cotización – papelera Marano Córdoba 1128 - Corrientes
Mobiliario
Biblioteca enchapado 1,80 de alto y de 1,2 m de largo
Escritorio enchapado de 1,5 m
Lugar de cotización –Corrientes Sistemas Irigoyen 1659 - Corrientes
No hay comentarios:
Publicar un comentario